domingo, 24 de febrero de 2013

Esto es justicia?

(Actividad 3)


José Antonio, absuelto tras pasar nueve años en prisión: "He tenido que demostrar que soy inocente"



No hay cárcel, no hay leyes que encierren nuestros sueños - Laura Gómez libertad

El Tribunal Supremo ha declarado nula la sentencia que le condenó en 2002 a 13 años por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia y uso de armas. Pero él no había sido, fue un error, no conocía a los otros dos procesados de nada. No estuvo allí.
Fue identificado por las víctimas y los informes policiales le señalaron, pero él se encontraba en casa de sus padres cuando sucedieron los hechos.
José Antonio cumplió nueve años de pena y pasó después por el tercer grado y la libertad condicional, así que "en libertad total" lleva un año escaso.
La abogada que se encargó del caso también durante los años en prisión del acusado explica a los medios: "Los abogados de oficio solo estamos obligados a agotar todas las instancias en el primer juicio, después podría haberlo dejado, a pesar de que no estaba segura del todo de que fuéramos a tener éxito."
Tuvieron que recurrir al Tribunal Supremo, pedir pruebas antropométricas… y ya se sabe que la administración y la Justicia son lentas.

Esta noticia ha sido publicada por el periódico 20 Minutos.


Artículo 130.
Que versa sobre las causas que extinguen la responsabilidad criminal.


  Para finalizar aportaremos una valoración grupal de la noticia: 

Muchas veces en la sociedad se entra en un debate sobre lo que es justo o injusto y todas las personas se atreven a dar una opinión más o menos justificada, pues bien, con respecto a si la justicia es justa, podemos extraer como conclusión que el ordenamiento jurídico lo es pero muchos más factores entran en juego como las circunstancias del proceso o también las personas que interpretan las leyes y demás componentes del sistema por el que nos regimos, en definitiva verificar sobre si una actuación judicial legítima o no es difícil y muchas veces se limita a una opinión más bien personal que empírica.

2 comentarios:

  1. El grupo 4, respecto a esta noticia queremos comentar que las personas estás sometidas a un juicio público a la vez que jurídico, que no se deberían mezclar. Muchas veces el enjuiciado ya ha sido condenado por la opinión pública, cuando el proceso jurídico aún se encuentra incluso en fase de pruebas.

    Queremos también destacar la labor de la abogada del acusado, que se implicó incluso de manera personal en la defensa de su cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos motivos señalados anteriormente, el grupo 4 vota a este blog.

      Eliminar